Publicidad ilegal en el parque Tres de Febrero
En el Parque Tres de Febrero está prohibido hacer publicidad y entregar una porción de sus tierras bajo cualquier figura jurídica.
En los bosques de palermo, como en todos los espacios verdes de la ciudad, está prohibida la publicidad comercial según la ordenanza municipal nº 45.602 y la nº 47.655, pero, además, está prohibida la publicidad que, desde dentro de los clubes, mira hacia el espacio público según la ordenanza nº 33.919. No obstante, la cartelería publicitaria abunda en las calles y plazas del parque y hace furor en clubes y concesionarios.
La asociación Amigos Lago de Palermo en 2010 denunció que en los parques de Buenos Aires está prohibido hacer publicidad, estacionar sobre el verde y hacer actividades comerciales. Luego en el año 2015 presentó el proyecto 228-D-2015 ante la Legislatura, donde solicita informes sobre la existencia de carteles publicitarios en varias plazas del Parque Tres de Ferbrero, siendo que la publicidad está prohibida por ley en todos los espacios verdes de la ciudad.
En la actualidad existen varias denuncias por la pérdida de tierras, por las usurpaciones, construcciones clandestinas y concesiones. Osvaldo Guerrica Echevarría, presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, dijo que el parque perdió cerca del 85% de su territorio desde la década del 20 hasta hoy. "Palermo se convirtió en una serie de espacios verdes dispersos que ya no dan la sensación de un parque continuo. Son todos negociados", asegura.
La Ley Nº 2.936 contempla que queda prohibida la instalación de carteleras y todo tipo de publicidad institucional, comercial y política en espacios verdes públicos, asi como tambien establece una expresa prohibición de realizar obras o actividades que impidan la libre circulación, altere su paisaje o constituya fuente de contaminación y que se debe proceder a la quita de carteles publicitarios de las calles y avenidas pertenecientes al Parque Tres de Febrero.
El ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Juan Pablo Piccardo, admitió la existencia de publicidad ilegal dentro del parque y explicó que los clubes ya fueron intimados a quitar los carteles, sin embargo, no se han tomado aún acciones al respecto.
En el parque pueden observarse gigantescos carteles publicitarios, por ejemplo, el implantado sobre Av. del Libertador, entre Av. Dorrego y Av. Infanta Isabel, que señala que va a votar a uno de los candidatos a presidente de Boca Juniors en las elecciones internas de dicho club y, sobre él, otro cartel donde se informa que en ese lugar existirá “próximamente” la Plaza de la Shoá.
A su vez, el Parque Tres de Febrero es atravesado por maratones que constituyen verdaderos eventos publicitarios, se organizan torneos y competencias en el interior de distintos clubes, pero invadiendo tierras y calles públicas adyacentes y, se han llevado a cabo recitales, en esos mismos clubes, en virtud de permitirlo la Resolución 1010/05, no obstante, el resto de la legislación vigente que lo prohíbe.
Estas tres actividades -maratones, torneos y recitales-, se realizan en un marco de verdadero descontrol gubernamental, al dejar librado el espacio público al control privado de cada organizador y permitiendo en las mismas la libre exposición de publicidad (prohibida por Ley Nº 2.936).