top of page

Parque Tres de Febrero un área de protección histórica que no se respeta

Es el espacio verde más importante y representativo de la Ciudad de Buenos Aires. También es conocido como “Los Bosques de Palermo”.

instalación violando la normativa de protección existente en el parque público

El Parque Tres de Febrero es el espacio verde más importante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, especialmente los fines de semana, cuando es utilizado para recreación y esparcimiento, tanto de residentes como de visitantes, el gobierno de la ciudad lo califica como el espacio verde más importante y representativo de la Ciudad de Buenos Aires.

El parque atraviesa por una falta de transparencia evidenciada en aspectos como el funcionamiento de comercios amparada por la superposición de jurisdicciones, pese a todo el marco legal existente donde no hay una ley existente para proteger, acondicionar, y mantener en buen estado al parque.

Pese a que el código de planeamiento urbano establece que se debe otorgar importancia prioritaria a la protección de áreas que existen en la Ciudad de Buenos Aires, a los hitos arquitectónicos que perviven a pesar de las sustituciones que se han producido a lo largo del tiempo, y que merecen ser protegidos, catalogando estos inmuebles o espacios como edificios singulares, la realidad difiere de la teoría.

El gobierno de la ciudad entrega desde hace varios años espacios verdes públicos ilegalmente, por ejemplo a los clubes Gimnasia y Esgrima, El Club de Amigos, Buenos Aires Lawn Tennis y Alemán de equitación, sin considerar que esto no está permitido en bienes de propiedad pública, y que esto es un uso indebido del espacio público.

Tanto los clubes, como las demás instalaciones edilicias, gozan de un lucro indebido, ya que usan el espacio público, colocan vallados, y fomentan la invasión de cientos de vehículos que se estacionan sobre el espacio verde lo que daña el patrimonio común.

La licenciada Silvana Bujan, sostiene que hay una “Entrega de espacios verdes públicos fraudulentamente a lo largo de los años, a diferentes instituciones, y con ventas falseadas”

Estas irregularidades en la concesión esta reguladas en la Ordenanza Municipal Nº 46.229 que hace referencia a la prohibición de otorgar concesiones.

Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires, en el parque Tres de Febrero, esta ordenanza no se cumple, ya que se otorgan concesiones a varios clubes.

Tanto el Legislador Gustavo Vera, como el legislador Pablo Bergel, denunció en la justicia a los funcionarios del PRO, y alegó que permiten el uso de cientos de terrenos públicos para locales comerciales.

La maniobra que se utiliza frecuentemente es la redacción de decretos que avalan la instalación de los bares y clubes, no obstante “Un decreto no puede modificar el Código de Planeamiento”, replicó Guerrica Echevarría presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo.

Los vecinos y ONG's reclaman que se cumpla la normativa vigente la cual contempla el cuidado y desarrollo del lugar y lo protege de un uso abusivo e ilegal.

"Queremos hacer pública esta situación porque hay muchas irregularidades en el Parque Tres de Febrero y lo que pedimos es que se cumplan las leyes", dijo Echeverría.

La organización describió irregularidades en la Plaza Haití, Plaza Pakistán, Plaza Sicilia, Plaza Egipto, Velódromo, Hipódromo de Palermo, Playa de estacionamiento Gigena frente al Hipódromo, entorno del Lago de Regatas y en el Rosedal.

Hay varios proyectos y denuncias presentadas, para que se regularice la situación, pero actualmente las obras continúan, y las concesiones no se eliminan.

Diferentes organismos del GCBA realizan, y promocionan, obras de todo tipo en este área de Protección Histórica, ignorando las obligaciones y legislaciones vigentes.

En el parque funcionan numerosos comercios sin habilitación, los espacios bajo las vías del ferrocarril son concesionados por el Estado nacional, que es su propietario, pese a que las construcciones y actividades comerciales deben estar habilitadas y controladas por las autoridades de la Ciudad.

Hace tres décadas, Osvaldo Guerrica Echevarría salía a correr por los bosques de Palermo, fue allï donde surgió su interes por el cuidado de los bosques, comenta: “me involucré con el parque porque dos vecinos empezaron a juntar firmas para evitar que los autos estacionaran sobre el pasto. Así nació la Asociación Amigos del Lago de Palermo”. 

Varios años atrás hasta el retornode la democracia, se perdieron una parte nada desdeñable de los bienes patrimoniales de carácter arqueológico y monumental.

La causa fue la desidia oficial, las consecuencias del boom de la construcción turística y de la expansión especulativa de las grandes ciudades. 

La Asociación Amigos del Lago de Palermo, nacida justamente para luchar por la recuperación de espacios, logro frenar entregas de hectáreas para la construcción de un hotel cinco estrellas, y lucha por evitar la usurpación de tierras del parque en beneficio del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, la construcción de comercios en el Hipódromo de Palermo, utilizar el espacio público como playa de estacionamiento privada y la entrega en concesión del Jardín Botánico y el Planetario de la Ciudad.

El director General del Parque Tres de Febrero Javier García Elorrio, aseguró que va a implementar una política inflexible de recuperación del espacio público. “Podemos acordar un montón de cosas, pero el espacio público tiene que ser público”, expresó.

A partir de la promulgación de la presente no se podrá otorgar concesión, cesión transferencia de dominio, tenencia precaria permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente al dominio público municipal.

La ley Nacional Nº 24.257 expresa qué la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires no podrá otorgar nuevas tenencias precarias, permisos de uso, concesiones, ni efectuar transferencias de dominio, en la zona denominada "Parque Tres de Febrero", frente a este hecho se sostiene que es una irregularidad la concesión del Club de Amigos.

No solo la ley Nº 24.257 menciona la porhibicion de otorgrar permisos, sino que el proyecto de Ley 609-D-2011 establece la derogación de la ley Nº 3730 que otorga la concesión por 20 años a Club de Amigos, el Proyecto de Resolución 612-D-2011 es un pedido de informes sobre la entrega en concesión de la ex Confitería del Golf (situada frente al Lago de Regatas), a Palermo Bosques SA, estando prohibido renovar o entregar nuevas concesiones en los espacios verdes de la Ciudad. Por ultimo El Hipódromo Argentino de Palermo S.A es otro ejemplo de cómo se infringe la ley, ya que por el decreto 1997/07 se le otorgó permiso de uso precario de una fracción de terreno.

La Lic. Silvana Buján menciona que estos espacios verdes públicos fueron entregados fraudulentamente a lo largo de los años, a diferentes instituciones, e incluso menciona que muchas concesiones fueron realizadas a partir de ventas falseadas.

Por su parte el legislador Pablo Bergel denunció en la justicia a los funcionarios PRO, alegando que permiten el uso de cientos de terrenos públicos para locales comerciales.

El propio gobierno de la ciudad menciona “Dentro del predio se distinguen áreas de acceso libre y gratuito que ocupan la mayor porción del parque, como las plazas, los paseos y el Rosedal. Otras, son de uso restringido, como el campo de golf, el Jardín Japonés, el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” o el Planetario “Galileo Galilei”.

Existen también áreas que dependen del Gobierno Nacional, dentro de las que se destaca el Hipódromo de Palermo, otras que fueron concesionadas a clubes u otras organizaciones y también espacios que fueron vendidos. Estas ocupaciones ilegales de tierra infringen la legislación vigente.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page