El gobierno entrega espacios verdes publicos ilegalmente
Irregularidades en la adjudicación de terrenos pertenecientes al espacio público.
Un grupo de vecinos, nucleados en la Asociación Amigos del Lago de Palermo, denunció la existencia de un proyecto de ley en la Legislatura porteña que propone otorgarle por cinco años más, a modo de "uso precario y gratuito", un terreno ubicado en Palermo, al club Gimnasia y Esgrima.
Hace ya más de 20 años que el club ocupa el predio, mediante un antiguo decreto municipal que está pronto a vencer. Según los vecinos esta ocupación es ilegal, ya que pertenece al parque considerado un área de protección historica y la intención de los diputados, según la ONG es "ridícula" y resulta "hasta provocativa".
La controvertida historia sobre la usurpacion del predio comenzó en el año 1983, tiempo en el que le fue entregado a Gimnasia y Esgrima hectáres pertenecientes al Parque Tres de Febrero, por medio del Decreto-Ordenanza N° 8.399/83 que firmó el ex intendente de facto Guillermo Del Cioppo. La tenencia fue cedida al club por el término de 20 años y comprendía una superficie de 17.106.35 metros cuadrados.
El principal argumento que sostienen los vecinos de Palermo para manifestarse en contra, se basa en que los terrenos ocupados por Gimnasia y Esgrima "debieron ser desalojados en 1993", a partir de la sanción de dos leyes, una nacional y otra municipal, que dieron por concluido este tipo de tenencia precaria.
La primera es la Ordenanza Municipal 46.229/93, cuyo artículo primero dejaba establecido que "no se podrá otorgar concesión, tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas y de todo otro espacio verde de uso público perteneciente al dominio público municipal"; asimismo, señala también que las concesiones y permisos de uso vigentes "se mantendrán hasta que opere su vencimiento, a partir del cual no podrán ser renovados. Las tenencias precarias existentes en la actualidad caducarán a partir de la presente ordenanza".
Por su parte, la Ley Nacional 24.257/93 aun vigente establece que "la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires no podrá otorgar nuevas tenencias precarias, permisos de uso, concesiones, ni efectuar transferencias de dominio en la zona denominada Parque Tres de Febrero"; y también indica que "caducarán de pleno derecho todas las tenencias precarias otorgadas por la Municipalidad, incluidas dentro del perímetro indicado en el artículo anterior. En lo que respecta a las concesiones y permisos de uso otorgados, mantendrán su vigencia hasta las fechas de sus respectivos vencimientos no pudiendo ser renovados".
Los vecinos se quejaron además de que el predio no fue desalojado en 1993 y recordaron que recién en 1999 Fernando de La Rúa, el entonces jefe de Gobierno, firmó el Decreto 1.145 exigiendo el desalojo del predio. El decreto también establecía que una vez desocupado, el predio debería parquizarse y librarse al uso público, y se debía denominar Plaza República de Haití a aquel lugar.
En virtud de ese decreto, en julio del año ‘99 el Gobierno porteño derribó el cerco del predio y procedió a recuperar aproximadamente 17 mil metros cuadrados de tierra pública. Ante esta actitud, el club inició una acción de amparo contra el gobierno.
Para los vecinos, la vigencia de la ordenanza municipal y de la Ley nacional para aplicarlas en este caso, "no puede tener discusión alguna. Ante la intención de aprobar un proyecto de ley violatorio, cabría contestar con el pedido de juicio político para los que lo proponen", adujeron con respecto a los diputados que quieren continuar con la cesión de espacios públicos a emprendimientos privados.
El arquitecto Carlos José Liut, vicepresidente de la Asociación Amigos del Lago, también denunciaron que "los legisladores proponentes deberían pensar que, en defensa de los intereses de la Ciudad, tendrían que estar haciendo un reclamo al Club de Gimnasia y Esgrima por haber usufructuado durante diez largos años un terreno perteneciente a la Plaza República de Haití, espacio verde de dominio público, donde sus socios pagan el estacionamiento y pagan al concesionario Guillermo de la Peña para jugar al tenis en sus canchas. También pagan el estacionamiento en ese predio, los concurrentes al cercano boliche clandestino Buenos Aires News".
A su vez a fines de 2006 la Asociación Amigos del Lago denunció públicamente y ante la justicia a la Asociación Civil al Club de Amigos, entidad a la que en 1992 le fue entregado en concesión el Parque Polideportivo Jorge Newbery (ocupante de aproximadamente 30.000 m2 del Parque Tres de Febrero), por no haber cumplido nunca con el canon establecido. Esta situación sigue vigente en la actualidad, con la diferencia que, a partir de la denuncia el GCBA entregó becas deportivas en forma conjunta con su deudor de 14 años.
Los directivos de la Asociación Amigos del Lago de Palermo solicitan “la anulación de la concesión; reconversión en el Parque Polideportivo Jorge Newbery”
Por otro lado, se encuentra la concesión al Buenos Aires Lawn Tennis Club. El proyecto de Resolución Nº 223 de la ONG Amigos del Lago de Palermo, menciona la ocupación ilegal de tierras por parte de los clubes Gimnasia y Esgrima, Buenos Aires Lawn Tennis y Alemán de Equitación.
El proyexto Nº233 Determina que la concesión o permiso otorgado a Hipódromo de Palermo SA para uso exclusivo de la Playa Gigena, playa de estacionamiento para mil vehículos ubicada sobre la Av Dorrego –frente al Hipódromo-, por encontrarse en el Parque Tres de Febrero no puede entregarse en concesión ni cederse por ninguna otra forma; su uso debería ser público y administrado por el Gobierno de la Ciudad de buenos Aires.
A su vez, la asociación denuncia irregularidades tales como, una carpa gigante perteneciente al Buenos Aires Lawn Tennis Club y la paralización de 4.625,76 m2 pertenecientes a la plaza Pakistán, ocupados por cuatro canchas de tenis "recuperadas" en junio de 2006 por el GCBA, que sigue sin concretarse.
El 15 de setiembre de 2007 se realizó un acto oficial de imposición del nombre de Escuela Pública de Tenis Alejo Russell -socio vitalicio fallecido del BALTC- al predio de la Plaza Pakistán ocupado por las cuatro canchas. A este acto, se sumó el permiso otorgado por el Gobierno de la Ciudad para que los socios del mismo club puedan hacer uso de ellas y dedicarlas a escuela de tenis de menores. Se demostró una vez más que lo dicho por Amigos del Lago a pocos días de la farsa de la "recuperación", se cumplió con rigurosidad, ya que la ONG menciono que “al no ser desmanteladas las canchas, su uso volvería, inexorablemente, al club usurpador.”
También continúa pendiente la recuperación de aproximadamente 10.000 m2 pertenecientes a la plaza denominada Parque Olímpico, ocupados y usados en forma exclusiva, ilegalmente, por el Club Alemán de Equitación (CAE).
En junio de 2007 el GCBA hizo descargar sobre el predio, supuestamente recuperado un año antes, tierra y escombros de demolición que incluían grandes bloques de mampostería y hormigón. En noviembre de 2007, el CAE ya estaba preparando la anexión, mediante la construcción de un nuevo cerco, de 5.000 m2.
En una carta abierta la Asociación Amigos del Lago de Palermo establecía que la plaza que aparece con la denominación “Plaza del Club Alemán de Equitación” es, en realidad la “Parque Olímpico de Buenos Aires”, y que se repite la falsa denominación “Plaza Club Alemán de Equitación” en reemplazo de “Parque Olímpico de Buenos Aires”.
También en la misma Plaza faltan dos hectáreas públicas (recuperadas en 2010), que están señalizadas como pertenecientes al Club Alemán de Equitación.
En el Proyecto de resolución de la ONG Amigos del Lago de Palermo, se hace mención a la existencia de un vallado de postes de quebracho levantado por el Club Alemán de Equitación y la ocupación de las tierras delimitadas por un alambrado existiendo planos que demuestran un corrimiento de éste sobre el espacio público.
Los directivos de la Asociación Amigos del Lago de Palermo solicitan “el desmantelamiento de los cercos levantados por el CAE. Recarga de las toneladas de escombros y basura arrojadas sobre Parque Olímpico en 2007”.
Jorge Telerman, antes de dejar el cargo de jefe de Gobierno, otorgó una concesión al Hipódromo Argentino de Palermo SA (Hapsa) para que construyan una playa de estacionamiento conocida como Playa Gigena, con capacidad para 1000 autos, que se encuentra delimitada por Dorrego, Coronel Marcelino Freyre, la Avenida del Libertador y las vías del Ferrocarril Mitre.
El permiso, aprobado por el decreto 1193/07, se publicó en el Boletín Oficial porteño y fue denunciado como ilegal por la ONG Amigos del Lago.
El Arquitecto Osvaldo Guerrica Echevarría, presidente de la asociación Amigos del Lago de Palermo, señalo: "cabe destacar que la beneficiaria [Hapsa] ya cuenta actualmente en forma irregular con la ocupación del predio y lucra cobrando 5 pesos la estadía de 12 horas".
La ley nacional 24.257 prohíbe "otorgar nuevas tenencias precarias, permisos de uso o concesiones, ni efectuar transferencias de dominio, en la zona del parque Tres de Febrero". Sin embargo, la playa de estacionamiento, pese a que en 1999 el entonces jefe de gobierno Fernando de la Rúa resolvió que caducara la concesión y fue efectivo hasta 2002, fue nuevmente concesionado al Hipódromo, entonces, la playa reabrió y desde ese allí comenzó a ser utilizada por Hapsa sin ningún permiso oficial.
A pesar de que se anunció durante la gestión de Telerman la construcción de 12 playas subterráneas, esto no se finalizó, y considerando la falta de playas de estacionamiento público que existe en la ciudad, no se entiende porqué se entregó este esta concesión a un privado con interés exclusivo.
Pese a los reclamos, continua aun la concesión ilegal de esos terrenos, sin considerar que las leyes lo prohíben, y las ONG lo denuncian.